Si eres heredero y no lo sabes, ¿te avisan?

Tener derecho a una herencia no necesariamente conlleva que se haga efectivo, ya que hay que tener conocimiento de que se tiene la condición de heredero. Por ello, en este post vamos a explicar si alguien avisa cuando una persona es heredera y no lo sabe.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Consultar abogado

¿Te avisa alguien si tienes derecho a una herencia?

Por lo general, nadie avisa a una persona de que puede recibir una herencia. Esto ocurre solo en un caso que es muy poco frecuente: si el testador ha dispuesto en su testamento que se tiene que avisar al heredero, en cuyo caso lo hará el notario.

En el resto de los casos, que son la gran mayoría, las personas no son avisadas de sus derechos sobre la herencia. El notario no tiene que avisar a los herederos, ni tampoco tiene que hacerlo ninguna otra persona.

Entonces, ¿cómo se puede saber que te han dejado una herencia?

Si una persona tiene sospechas de que puede ser heredera, puede comprobarlo dirigiéndose al Registro General de Actos de Última Voluntad para conseguir el Certificado de Actos de Última Voluntad, documento que se suele llamar Certificado de Últimas Voluntades. Se puede solicitar online, a través de esta página.

Para ello, se tendrá que presentar el certificado de defunción de la persona que sería causante de la herencia. También se puede acudir a una notaría, para que la consulta se haga desde allí.

Si no hay testamento pero se tiene derecho a heredar, ¿qué se puede hacer?

En caso de al pedir el Certificado de Últimas Voluntades se descubra que no existe testamento, si una persona tiene igualmente derecho a heredar por ley, puede solicitar la declaración de herederos ab intestato ante un notario competente.

Las consecuencias de no hacer testamento provocarían que haya que acudir a una notaría correspondiente a la residencia habitual del causante de la herencia, al lugar donde falleció, a aquel donde tenía la mayor parte de sus bienes patrimoniales o a distritos que colinden con los anteriores.

En defecto de todos estos lugares, se podrá pedir en una notaría del domicilio del solicitante.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Consultar abogado