¿Cómo obtener el certificado de defunción?

Un certificado de defunción es un documento oficial que acredita ciertos datos relativos al fallecimiento de una persona, por lo que es necesario presentarlo a la hora de realizar ciertas gestiones, por ejemplo para tramitar una herencia.

Si necesitas saber cómo conseguir el certificado de defunción, en este artículo encontrarás la información que buscas.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado

¿Cómo se obtiene el certificado de defunción?

Existen distintas formas de solicitar un certificado de defunción:

Presencialmente

Para solicitar un certificado de defunción se puede acudir en persona al Registro Civil en el que se inscribió el fallecimiento. Para ello es necesario:

  • Aportar DNI del solicitante.
  • Facilitar el nombre y apellidos del fallecido, y la fecha y lugar en que tuvo lugar el fallecimiento.
  • Indicar el tipo de certificado de defunción que se solicita.

Por correo ordinario

También se puede solicitar el certificado de defunción por correo ordinario, enviando una carta al Registro Civil en el que esté inscrito el fallecimiento. En la solicitud tendrán que constar los datos siguientes:

  • Nombre, apellidos y DNI del solicitante.
  • Nombre y apellidos del fallecido, así como el lugar y la fecha del fallecimiento.
  • Tipo de certificado de defunción solicitado.
  • Teléfono de contacto con el solicitante, en caso de que sea necesario realizar algún tipo de aclaración.

Por Internet

Existe también la posibilidad de solicitar el certificado de defunción a través de Internet, en la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

En caso de solicitar el certificado de defunción sin certificado digital, el documento será enviado por correo ordinario al domicilio señalado en la solicitud. Si se dispone de certificado digital o se está registrado en [email protected], se puede obtener el certificado online.

¿Quién puede solicitar un certificado de defunción?

Salvo en determinados casos en los que concurren circunstancias por las que es necesaria una autorización especial, cualquier persona puede solicitar un certificado de defunción de otra persona, siempre que conozca los datos que deben constar en la solicitud.

¿Qué tipos de certificados de defunción se pueden conseguir?

Los tipos de certificados de defunción que se pueden obtener son los siguientes:

1. Literal

Se trata de una copia literal de la inscripción del fallecimiento, por lo que contiene todos los datos relativos al mismo que aparecen en aquel documento.

2. Extracto

Consiste en un resumen de los hechos relacionados con el fallecimiento que constan en el Registro Civil, y a su vez puede ser de diversos tipos:

  • Ordinario. Es un extracto del certificado de defunción en lengua castellana. Se emite en las comunidades autónomas sin lenguas cooficiales.
  • Bilingüe. Se expide en las comunidades autónomas con lengua cooficial, en castellano y en el idioma correspondiente, según el territorio.

3. Internacional o plurilingüe

Este tipo de certificado de defunción es válido en los países firmantes del Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Se expide en el idioma oficial de todos estos estados.

4. Negativo

El certificado de defunción negativo acredita que en el Registro Civil que lo emite no está inscrito el fallecimiento de la persona a la que se refiere la solicitud.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado