El certificado de saldos bancarios del causante

Uno de los documentos con los que se debe contar a la hora de liquidar el Impuesto de Sucesiones es el certificado de saldos bancarios del causante de la herencia. Descubre en qué consiste este documento y cómo solicitarlo.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Consultar abogado

¿Qué es el certificado de saldos bancarios del causante?

El certificado de saldos bancarios, también llamado certificado de posiciones del causante, es un documento expedido por el banco en el que se reflejan los saldos de los productos que la persona tenía contratados en el momento de su fallecimiento.

Se debe solicitar el certificado de saldos bancarios en cada una de las entidades bancarias en las que dicha persona tuviera alguna cuenta abierta. Para saber si tenía cuentas en varias entidades, se puede consultar en la Agencia Tributaria, para lo cual es necesario acreditar la condición de heredero.

¿Para qué sirve el certificado de saldos bancarios?

Con este documento, se puede saber el dinero que el fallecido tenía en el banco, así como cualquier otro efecto del que dispusiera en la entidad (como depósitos o fondos de inversión). Además, es necesario disponer del certificado de saldos bancarios para liquidar el Impuesto de Sucesiones.

¿El banco está obligado a entregar el certificado de saldos bancarios?

Sí, el banco tiene la obligación de entregar el certificado de saldos bancarios a aquella persona que acredite su condición de heredera, y normalmente lo hace en un plazo no superior a 15 días.

¿Es gratis obtener el certificado de saldos bancarios?

Sí, es gratis. Los bancos no pueden cobrar nada al solicitante del certificado de saldos bancarios, y tampoco deben condicionar dar este certificado a tramitar el expediente de testamentaría con ellos.

¿Qué documentos se necesitan para pedir el certificado de saldos bancarios?

A la hora de solicitar el certificado de saldos bancarios, es necesario presentar los siguientes documentos:

¿Qué hace el banco una vez que se solicita el certificado de saldos bancarios?

El banco cancela todas las tarjetas que tenía contratadas la persona que ha fallecido, y da de baja a las personas autorizadas. No obstante, se continuarán recibiendo las facturas a domicilio por los servicios contratados hasta que los herederos anulen dichos servicios.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Consultar abogado