Comunidad de bienes entre hermanos por herencia

Comunidad de bienes entre hermanos por herencia

Se origina una comunidad de bienes entre hermanos al fallecer uno o los dos padres. En ese caso los hermanos pasan a compartir la propiedad sobre bienes o derechos que han sido recibidos por herencia.

La comunidad hereditaria es una situación transitoria, que comienza con la adquisición de la herencia en el momento del fallecimiento de los causantes, y termina con la partición de la misma y la consecuente adjudicación de bienes concretos a cada heredero.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado especialista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

El activo hereditario

El activo hereditario está formado por los bienes (materiales e inmateriales) y los derechos que sean transmisibles, exceptuado aquellos que el causante haya dispuesto a título particular a favor de una persona (legatario), que puede ser un heredero legal o un tercero.

El activo hereditario incluye también los incrementos, accesiones, créditos y rentas y frutos de los bienes de la herencia producidos antes o después de que se abra la sucesión.

La comunidad hereditaria tiene también un pasivo que está conformado por las deudas y cargas de la herencia y por las que se susciten antes de la partición.

Quiénes conforman la comunidad hereditaria

La comunidad hereditaria está conformada por todos los herederos cualquiera que sea su condición, es decir sean herederos forzosos o legitimarios o herederos por testamento, incluso aquellos cuyo llamamiento esté establecido bajo alguna condición o plazo.

Los herederos forzosos son aquellos que tienen derecho a la herencia de manera directa sin que haya testamento. Estos son en primera instancia los hijos del causante, quienes heredan en partes iguales, y el viudo o viuda. Si algún hijo hubiera fallecido, su parte de la herencia la heredarán sus hijos, o sea los nietos del causante.

Si quien fallece no tuvo hijos y sus padres aún están vivos, lo heredan sus padres en partes iguales, o la totalidad uno de ellos si el otro progenitor ha fallecido.

¿Cuándo termina la comunidad de bienes?

Los bienes y derechos que heredan los hermanos a partes iguales por el fallecimiento de los padres, se mantienen como un todo que les pertenece hasta tanto se proceda a la partición de la herencia, se adjudiquen bienes o porciones correspondientes a cada heredero y termine la comunidad de bienes.

La comunidad de bienes termina por:

  • Desaparición: un ejemplo de esta forma es cuando un inmueble que ha sido heredado entre varios hermanos se vende y el valor de la venta se reparte en partes iguales entre todos. Por supuesto también deberán repartirse entre todos en partes iguales los gastos que ocasione la venta.
  • Renuncia: puede ocurrir que si no existen buenas relaciones familiares o porque los herederos se encuentran en situaciones y lugares muy diversos o por cualquier otra razón se quiera dar fin a la comunidad de bienes, antes de que estos se vendan o dispongan de otra forma.

En ese caso se recurre a la figura que se conoce como extinción de condominio.

Mediante esta figura una o varias de las partes ceden su parte de la propiedad sobre un inmueble heredado a otro o a los otros herederos, recibiendo o no una contraprestación económica por el valor que tiene la parte que está cediendo. Lo normal es que se reciba esa contraprestación económica pero no es obligatorio.

Fiscalidad

La extinción o disolución de un condominio está regulada por los artículos 400 y 406 del Código Civil.

Este procedimiento no se considera una transmisión patrimonial, así que tributa según el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). La carga fiscal oscila entre el 1 y el 1,5 por ciento del valor presente del inmueble según la comunidad autónoma en la que se encuentre.

Ese impuesto lo pagará quien reciba el inmueble y quien lo cede no tiene que declarar la Plusvalía Municipal.

División de la cosa común

Nadie está obligado a permanecer indefinidamente dentro de la comunidad de herederos. En la práctica, cualquiera de ellos puede solicitar que se proceda a dividir la herencia.

Esto puede hacerse de manera voluntaria y pactada entre los copropietarios o por la vía judicial siguiendo la vía procesal que establece el artículo 400 del Código Civil.

Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.

Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención.

Artículo 400 del Código Civil

Deberá considerarse si los bienes son divisibles o no. Si no lo son se hará una división económica.

Naturaleza jurídica de la comunidad hereditaria

El derecho español considera que la comunidad hereditaria es una comunidad universal en mano común, también conocida como comunidad germánica. Esto quiere decir que todos los bienes y derechos hereditarios recaen universalmente sobre el conjunto de herederos.

Los herederos son entonces cotitulares del todo considerado de manera unitaria, sin que les corresponda una participación concreta sobre uno de los bienes o derechos. Esta situación se mantiene así hasta que no haya una partición de la herencia.

Hay que apuntar que la comunidad de bienes entre herederos no tiene personalidad jurídica como tal, por lo que en el caso de que se herede un negocio y se quiera continuar operándose en comunidad, deberá constituirse una sociedad mercantil a tal efecto.

Recientes disposiciones en materia tributaria no permiten emplear una comunidad de bienes para operar un negocio. Si no se desea establecer una sociedad limitada se puede emplear la figura de una sociedad civil, que es similar a una comunidad de bienes pero tributa por el impuesto sobre sociedades y no por el de la Renta.

Si no se toman estas previsiones y se sigue actuando sobre la comunidad de herederos que se ha producido por el fallecimiento de los padres, los comuneros, en este caso los hijos que han heredado responderán solidaria e ilimitadamente ante cualquier situación presente y futura, lo que puede afectar sus patrimonios personales.

Cómo se constituye una comunidad de bienes

Cuando se van a alquilar inmuebles cuya propiedad se comparte por comunidad hereditaria entre hermanos, se recomienda registrar una comunidad de bienes por escritura pública. De esa manera el arrendador será una única entidad y no cada uno de los herederos.

Desde el punto de vista fiscal, la comunidad de bienes facturará solamente el IVA si el bien arrendado se usará para un propósito distinto al de vivienda, y las ganancias de la comunidad de bienes computarán en la renta de cada comunero, en el porcentaje correspondiente.

Para constituir la comunidad de bienes se hará un contrato entre los comuneros en el cual se establecerá el nombre de la comunidad, los nombres de sus integrantes, el objeto, es decir el bien o derecho que comparten, el domicilio, y los bienes y participaciones que aporta cada comunero.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado especialista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado