El contador partidor en las herencias

Contador partidor herencia

La solución para evitar conflictos entre los herederos a la hora de repartir una herencia es el nombramiento de un contador partidor.

Seguro que te estás preguntando, ¿qué es un contador partidor? Sigue con nosotros y te lo explicamos.

En primer lugar, queremos aclararte las formas de partir o repartir los bienes hereditarios:

  • Reparto ordenado por el testador. El testador distribuye sus bienes entre los herederos en el propio testamento. En este caso, habrá que respetar la voluntad del testador en el reparto, salvo que perjudique a algún legitimario.
  • Reparto acordado por los herederos. Si el testador no hizo el reparto o el difunto falleció sin testamento, los herederos podrán repartir actuando de común acuerdo.
  • Reparto realizado por contador partidor. La partición será realizada por una persona designada por el testador, el Notario, el Secretario Judicial o los herederos.

¿Qué es un contador partidor?

El contador partidor es un tercero encargado de determinar los bienes hereditarios, valorarlos y repartirlos entre los interesados en la herencia (legitimarios, herederos y legatarios).

No podrá ser contador partidor ninguno de los herederos.

Con la figura del contador partidor se pretende evitar disputas entre los herederos sobre el valor de los bienes hereditarios o su distribución entre ellos.

El contador partidor podrá ser designado por el testador, el Notario, el Secretario Judicial  o los herederos.

Clases de contador partidor

1) Contador partidor testamentario

El testador puede encomendar a una persona, que no sea heredero, la facultad de realizar la partición de la herencia.

Esa tercera persona se llama “contador partidor testamentario”, quien deberá hacer la partición conforme a lo dispuesto por el testador.

De esta manera, el testador evita posibles enfrentamientos entre los coherederos, quienes deberán respetar su voluntad.

El reparto efectuado por el contador partidor testamentario no tiene que ser aprobada por los herederos. Ahora bien, si no están conformes con el reparto realizado por el contador partidor testamentario podrán impugnar.

2) Contador partidor dativo

Si el testador no hizo reparto de bienes, ni nombrado contador partidor o no hay  testamento, la partición podrá realizarse por los herederos de común acuerdo.

Ahora bien, si no consiguen un acuerdo podrán solicitar el nombramiento de un tercero encargado de repartir, llamado “contador partidor dativo”.

Podrán solicitar el nombramiento de contador partidor dativo los herederos que representen el 50% del caudal hereditario. El nombramiento de contador partidor dativo se solicitará al Secretario Judicial o a un Notario.

Realizado el nombramiento y efectuada la partición por el contador partidor, ésta deberá ser aprobada por los herederos.

En el supuesto de que algún heredero se oponga a la partición podrá ser aprobada por el Notario o, en su caso, por el Secretario Judicial.

¿Cuáles son las funciones del contador partidor?

El contador partidor testamentario y el contador partidor dativo tienen las mismas funciones:

  • Determinar el caudal hereditario. Es decir, tendrá que concretar cuáles son los bienes del fallecido que deben repartirse entre los herederos. Asimismo, deberá determinar las deudas, cargas y gastos hereditarios. De esta forma, establecerá el haber hereditario que es la parte de bienes de la herencia que corresponde a cada heredero.
  • Liquidar la sociedad de gananciales. Antes de efectuar la partición, el contador partidor deberá liquidar la sociedad de gananciales. Es decir, deberá valorar los bienes gananciales del difunto, correspondiendo al viudo/a el 50% por su mitad de gananciales y la mitad restante a la herencia. Ese 50% restante formará parte del caudal hereditario junto con los bienes privativos del fallecido.
  • Elaborar un cuaderno particional. El contador partidor confeccionará un documento identificando a los herederos, los bienes y deudas de la herencia, su avalúo y los lotes de cada heredero.

¿Quién puede ser contador partidor?

Elaborar un cuaderno particional no es tarea fácil. Son necesarios conocimientos en varias ramas del derecho (civil, hipotecario, tributario) y de la legislación notarial.

El contador partidor tendrá que llevar a cabo una serie de tareas complementarias, determinar los bienes hereditarios, acuerdo con los herederos…

Además, el cuaderno particional deberá reunir los requisitos exigidos en la legislación notarial, registral y tributaria.

Por todo ello, el contador partidor deberá ser un abogado ejerciente con especiales conocimientos en la materia.