¿Se puede desheredar a un sobrino?

Existen dos procesos sucesorios posibles en virtud de si existe o no un testamento del fallecido, y los familiares con derecho a heredar en uno y en otro varían, como también la posibilidad de desheredar, si existe causa para ello.

A continuación vamos a analizar por qué no es posible desheredar a un sobrino y en qué proceso sucesorio podría tener derecho a recibir una parte de la herencia.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Consultar abogado

¿Es posible desheredar a un sobrino?

No, no es posible desheredar a un sobrino. El motivo es que la ley no prevé un derecho a favor del sobrino a recibir una parte de la herencia, por lo que si una persona desea excluir a su sobrino de su testamento, lo único que tiene que hacer es no mencionarlo, pero eso no supone una desheredación.

Existen dos formas posibles de heredar que responden a dos tipos distintos de proceso sucesorio: la sucesión testamentaria, para el caso de que exista un testamento válido, y la sucesión intestada, cuando no existe o el que existe es nulo.

Para desheredar a alguien, hay que hacerlo constar en testamento, por lo que el único tipo de sucesión que permite la desheredación es la sucesión testamentaria.

Pero no se puede desheredar a cualquier familiar, porque para desheredar es necesario que exista un derecho previo a heredar en testamento, y la ley solo reconoce ese derecho a los llamados herederos forzosos o legitimarios, que son, por este orden: hijos y descendientes, padres y ascendientes, y el cónyuge viudo.

Estos parientes del difunto tienen derecho a una porción de la herencia, llamada legítima, que varía para cada caso, y que el causante (el fallecido) tiene que respetar a la hora de hacer testamento, para que este sea válido.

Fuera de esos porcentajes reservados a los herederos forzosos, el testador tiene plena libertad para dejar el resto de su herencia a quien desee, así que lo máximo que puede hacer para desfavorecer expresamente a un sobrino es no mencionarlo en el testamento, es decir: no hacerlo beneficiario de ningún bien ni derecho de la herencia. Para ello no es necesario alegar ninguna causa, porque no se trata de un acto que haya que justificar legalmente.

Por tanto, si existe un testamento, no es posible desheredar a un sobrino, técnicamente hablando.

Cuestión distinta es si no existe testamento. En ese caso, se activa el procedimiento de la sucesión intestada, y ahí sí tiene derecho el sobrino a recibir una parte de la herencia (o toda, según el caso) si no hay parientes vivos con mejor derecho que él.

De hecho, por aplicación de la sucesión intestada, la herencia puede llegar hasta los parientes de cuarto grado por línea colateral, por ejemplo, un primo hermano o un sobrino nieto. Más allá de ese parentesco, no es posible heredar.

El orden por el que pueden heredar los parientes del fallecido por sucesión intestada es:

  • Hijos y descendientes.
  • Padres y ascendientes.
  • Cónyuge.
  • Hermanos y sobrinos.
  • Los demás parientes por línea colateral hasta el cuarto grado de parentesco.

Entonces, ¿hay alguna forma de excluir a un sobrino de la herencia? 

¿Se puede excluir a un sobrino de la herencia?

Ya hemos visto que por medio de testamento no existe la desheredación de un sobrino, sino que basta con excluir al sobrino, es decir: no mencionarlo.

Por medio de la sucesión intestada tampoco es posible excluir expresamente a un sobrino, porque la única forma de hacerlo sería dejando un testamento, y entonces ya no se aplicaría la sucesión intestada.

Pero ¿un sobrino siempre va a heredar si no hay testamento ni parientes vivos con mejor derecho?

Si no hay una causa que lo haga indigno para heredar, sí heredará. 

El Código Civil distingue entre causas de desheredación y causas de indignidad para suceder, aunque algunas de las segundas actúan también como causas de desheredación. Sin embargo, no son lo mismo.

¿Qué son las causas de indignidad para suceder?

Una causa de indignidad para suceder es una causa que opera de manera objetiva y que, si concurre, hace que esa persona quede automáticamente excluida del proceso de sucesión. No se le nombrará heredero, porque es indigno para serlo.

Estas causas operan sin necesidad de ser alegadas, y todas ellas se refieren a conductas graves que suponen una ofensa o agresión contra el fallecido o su círculo familiar. Algunas consisten en la existencia de una sentencia firme condenatoria, por lo que su existencia es fácil de comprobar.

Por tanto, para que opere una causa de desheredación es necesario hacerla constar en un testamento, pero si existe una causa de indignidad para suceder, bastará con su mera existencia para que la persona que incurrió en ella quede excluida del proceso de sucesión (tanto testamentaria como intestada).

Las causas de indignidad para suceder están contempladas en el artículo 756 del Código Civil: 

Son incapaces de suceder por causa de indignidad:

1.º El que fuera condenado por sentencia firme por haber atentado contra la vida, o a pena grave por haber causado lesiones o por haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al causante, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.

2.º El que fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.

Asimismo el condenado por sentencia firme a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada.

También el privado por resolución firme de la patria potestad, o removido del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o del ejercicio de la curatela de una persona con discapacidad por causa que le sea imputable, respecto de la herencia del mismo.

3.º El que hubiese acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.

4.º El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.

Cesará esta prohibición en los casos en que, según la Ley, no hay la obligación de acusar.

5.º El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

6.º El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

7.º Tratándose de la sucesión de una persona con discapacidad, las personas con derecho a la herencia que no le hubieren prestado las atenciones debidas, entendiendo por tales las reguladas en los artículos 142 y 146 del Código Civil.

Artículo 756 del Código Civil

Sin embargo, la ley considera expresamente algunas de estas causas también como motivos de desheredación, y son las contempladas en los números 1º, 2º, 3º, 5º y 6º (artículo 852 del Código Civil), que se harán constar en el testamento en caso de alegarse para desheredar a un heredero forzoso.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Consultar abogado