¿Pueden heredar los sobrinos y no los hermanos del fallecido?

Los hermanos heredan antes que los sobrinos, en caso de que no haya testamento. Y si existe testamento, lo que puedan heredar los sobrinos va a depender no solo del contenido del mismo, sino de si hay herederos forzosos y de qué familiares se trata.

Si quieres saber si los sobrinos pueden heredar sin que hereden los hermanos del causante de una herencia, continúa leyendo.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Consultar abogado

¿Los sobrinos pueden heredar sin que hereden los hermanos del fallecido?

Para responder a esta pregunta, es conveniente diferenciar entre la herencia con o sin testamento:

Herencia testada

Si el fallecido hizo testamento, pueden heredar todos sus bienes sus sobrinos (sin que hereden los hermanos del causante) si no existen otros herederos forzosos o legitimarios en la herencia y el fallecido les deja todos sus bienes. Es decir, si no tiene hijos, ascendientes ni cónyuge, ya que estos son los únicos posibles herederos forzosos.

En caso de que haya personas que lo sean, el causante puede dejar a sus sobrinos aquella parte de su herencia que sea de libre disposición. Por ejemplo: si tiene hijos, que sería un caso muy habitual, podría dejar a sus sobrinos una tercera parte de su herencia.

Lo que pudieran llegar a heredar los sobrinos en este caso variará en función de quiénes sean esos herederos forzosos.

Porque, por poner otro ejemplo, el cónyuge viudo solo tiene derecho a heredar el usufructo de dos tercios de la herencia (si no concurre con otros herederos forzosos), un caso en el que los sobrinos podrían heredar más que si los legitimarios fueran hijos del causante.

Herencia intestada

Si no existe testamento en la herencia, el caso cambia. En este caso, los sobrinos podrían llegar a heredar del fallecido (todos sus bienes) si este no tuviera hijos, ascendientes, cónyuge ni hermanos, ya que esos serían sus herederos antes que los propios sobrinos.

También puede ocurrir que alguno de los hermanos del causante haya fallecido ya también. En ese caso, los sobrinos por parte de ese hermano heredarían lo que hubiera correspondido heredar a su progenitor, nada más.

Si un hermano del fallecido renuncia a su parte de la herencia, ¿heredan sus sobrinos por parte de su hermano?

Hay que tener mucho cuidado con esta acción, porque si bien se puede plantear con intención de beneficiar a los hijos, en realidad se les podría perjudicar.

Esto ocurre porque cuando una persona renuncia a una herencia, esta no pasa a sus hijos, sino al resto de herederos. Supongamos por ejemplo que se trata de una herencia intestada, y los herederos son tres hermanos del fallecido, pero uno de ellos renuncia. Su parte no pasaría a sus hijos, sino a sus hermanos.

Así pues, lo que tendría que hacer ese hermano en ese caso es aceptar su parte de la herencia, y una vez partida, dar su parte de la misma a sus hijos.

Por otro lado, si el hermano del fallecido es heredero por testamento, el causante puede prever que hereden sus sobrinos en caso de que su hermano no acepte su parte de la herencia, a través de la llamada sustitución vulgar.

Puede el testador sustituir una o más personas al heredero o herederos instituidos para el caso en que mueran antes que él, o no quieran, o no puedan aceptar la herencia.

La sustitución simple, y sin expresión de casos, comprende los tres expresados en el párrafo anterior, a menos que el testador haya dispuesto lo contrario.

Artículo 774 del Código Civil

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Consultar abogado