Legítima en Cataluña: ¿cuánto es y cómo reclamar?

Cataluña cuenta con su propio Código de Leyes Civiles, por lo que las sucesiones se regulan por esta normativa y no por el Derecho civil común. En concreto, la legítima está regulada en el Capítulo I del Título V del Libro cuarto del Código Civil de Cataluña, relativo a las sucesiones.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Consultar abogado

¿Quiénes son legitimarios en Cataluña?

En Cataluña son legitimarios:

Los hijos

El artículo 451-3 del Código Civil de Cataluña establece que son legitimarios todos los hijos del causante por partes iguales, añadiendo que:

  • Los hijos premuertos, los desheredados justamente, los declarados indignos y los ausentes son representados por sus respectivos descendientes por estirpes.
  • El derecho de representación solo tiene por objeto el derecho a la legítima y no se extiende a las atribuciones patrimoniales que el causante haya ordenado a favor del representado, salvo que el representante haya sido llamado por vía de sustitución.
  • En caso de adopción de hijos del cónyuge o de la persona con la que el adoptante convive en relación de pareja con carácter estable, el adoptado no es legitimario del progenitor de origen sustituido por la adopción y, si este ha muerto, tampoco lo es, por derecho de representación, en la sucesión de los ascendientes de este. Esta regla se aplica también en la adopción de huérfanos por parientes dentro del 4º grado respecto a la sucesión de los ascendientes de la rama familiar en que no se ha producido la adopción.

Los progenitores

Si el causante no tiene descendientes vivos, según el artículo 451-4, son legitimarios los progenitores a partes iguales (estos no tendrán derecho a la legítima si el causante tiene descendientes vivos que han sido desheredados justamente o declarados indignos).

En caso de que solo esté vivo un progenitor, o la filiación se haya determinado solo respecto a uno de los progenitores, le corresponderá íntegramente la legítima. Y si sobreviven los dos, pero uno de ellos ha sido desheredado justamente o ha sido declarado indigno, la legítima le corresponderá solo al otro. En este caso, se aplicará lo establecido en el artículo 451-6.

¿En qué consiste la legítima en Cataluña?

En Cataluña, para calcular la legítima hay que seguir las siguientes reglas contempladas en el artículo 451-1 del Código de Leyes Civiles de Cataluña:

  1. Al valor de los bienes de la herencia en el momento del fallecimiento se le restan las deudas y gastos de la última enfermedad y del entierro o incineración.
  2. Al valor líquido resultante se le añade el de los bienes dados o enajenados por otro título gratuito por el causante de la herencia en los 10 años anteriores a su fallecimiento, excluyendo las liberalidades de uso. El valor de los bienes donados imputables a la legítima se tiene que computar siempre, independientemente de la fecha de la donación.
  3. El valor de los bienes donados u objeto de otros actos dispositivos computables es el que tenían en el momento del fallecimiento, deduciéndose los gastos útiles sobre los bienes dados costeados por el donatario y el importe de los gastos extraordinarios de conservación o reparación, no causados por su culpa, que él haya sufragado. Por otro lado, se tiene que añadir al valor de estos bienes la estimación de los deterioros originados por culpa del donatario que puedan haber disminuido su valor.
  4. En caso de que el donatario haya enajenado los bienes donados, o bien si los bienes se han perdido por su culpa, se añadirá, al valor líquido resultante de aplicar la primera regla, el valor que tenían los bienes cuando se enajenaron o destruyeron.

¿A qué da derecho la legítima en Cataluña?

El artículo 451-1 dice así:

La legítima confiere a determinadas personas el derecho a obtener en la sucesión del causante un valor patrimonial que este puede atribuirles a título de institución hereditaria, legado, atribución particular o donación, o de cualquier otra forma.

Artículo 451-1 del Código Civil catalán

Esto quiere decir que el legitimario tiene derecho al pago de una suma de dinero, pero no a recibir bienes determinados en la herencia. Lo cual no obsta a que el derecho se haga efectivo mediante la asignación de bienes; solo quiere decir que el legitimario no tiene derecho a ello.

¿En qué se diferencia la legítima en Cataluña de la legítima en Derecho civil común?

Las principales diferencias entre ambas legítimas son las siguientes:

  • Quiénes son los legitimarios, ya que conforme al Código Civil común pueden serlo también otros descendientes (normalmente los nietos), los ascendientes y el cónyuge viudo, con distintos derechos.
  • La forma de calcular la legítima. En el caso del Derecho civil común, al activo de la herencia (bienes y derechos) se le resta el pasivo (obligaciones), y cada legitimario recibirá del caudal relicto (el neto de la herencia) la parte que le corresponda, según su derecho.

¿Cómo se reclama la legítima en Cataluña?

Hay dos formas de reclamar la legítima en Cataluña:

  1. La acción de reclamación de la legítima contra los herederos, que prescribe a los 10 años, según el artículo 451-27, apartado 1.
  2. La reducción de los legados o donaciones por inoficiosidad (artículo 451-22, apartado 1). Supone que si al heredero no le quedan bienes suficientes para pagar la legítima, el legitimario podrá solicitar la reducción de los legados o donaciones a terceros que excedan de la legítima, o suprimirse. Esta acción prescribe a los 4 años, conforme al artículo 451-24, apartado 2.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Consultar abogado