La sustitución fideicomisaria

En determinados casos, una persona puede designar en su herencia a un primer heredero para que conserve ciertos bienes de la herencia, y que estos sean entregados después a un heredero final. Se trata de la sustitución fideicomisaria, prevista por el Código Civil.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado

¿Qué es la sustitución fideicomisaria?

La sustitución fideicomisaria es una institución jurídica regulada entre los artículos 781 y 786 del Código Civil, a través de la cual, se encarga al heredero que conserve y transmita a un tercero la herencia en su totalidad o en parte.

Lo cierto es que la sustitución fideicomisaria no es una figura muy usada en España. Sin embargo, el Código prevé esta posibilidad para aquellos casos en los que el testador desea que una persona conserve la herencia, o parte de la misma, para entregársela llegado el momento al heredero final.

La finalidad de la sustitución fideicomisaria es proteger la herencia o algunos elementos de la misma por un tiempo, antes de que pasen al heredero final, si se entiende que existe algún riesgo en caso de que dicho heredero tenga antes esos bienes en su poder.

¿Qué partes intervienen en la sustitución fideicomisaria?

En la sustitución fideicomisaria existen tres partes:

  • El fideicomitente, que es el testador que establece el fideicomiso en su testamento.
  • El fiduciario, que es la persona encargada de conservar o administrar los bienes durante un tiempo para luego entregárselos al heredero final. Se trata, pues, de un primer heredero o heredero directo.
  • El heredero fideicomisario, que es quien heredará finalmente los bienes sujetos a fideicomiso. Por lo tanto, es el heredero final.

¿Cuáles son los requisitos para que sea válida la sustitución fideicomisaria?

Los requisitos para que la sustitución fideicomisaria sea válida se extraen de los artículos 781 a 783 del Código Civil, y son los siguientes:

  1. No puede pasar del segundo grado (no se puede nombrar a más de dos fiduciarios sucesivos), o bien tiene que hacerse en favor de personas que vivan en el momento en que el testador fallezca.
  2. No puede gravar la legítima, salvo que se establezca en beneficio de uno o varios hijos del testador que tengan discapacidad, en los términos del artículo 808 del Código Civil.
  3. Si recae sobre el tercio de mejora de la herencia, se puede establecer solo a favor de los descendientes.
  4. Los llamamientos a la sustitución fideicomisaria tienen que ser expresos.

¿Cuáles son las obligaciones del fiduciario?

Conforme al artículo 783 del Código Civil, el fiduciario tiene que entregar la herencia al fideicomisario, sin más deducciones que las correspondientes por gastos legítimos, créditos y mejoras, a menos que el testador haya dispuesto algo distinto.

¿En qué momento sucede el fideicomisario?

El artículo 784 del Código Civil establece que el fideicomisario adquiere derecho a la sucesión desde que fallece el testador, aunque muera antes que el fiduciario. Y que el derecho de aquel pasará a sus herederos.

¿Qué tipos de sustituciones fideicomisarias no surten efectos?

Según el artículo 785 del Código Civil, las sustituciones fideicomisarias no surtirán efectos en los siguientes casos:

  • Si no se hacen de forma expresa, sea dándoles este nombre, o imponiendo al sustituido la obligación terminante de entregar los bienes a un segundo heredero.
  • Las que impongan al heredero la obligación de pagar a varias personas de forma sucesiva, más allá del segundo grado, determinada renta o pensión.
  • Aquellas cuya finalidad sea dejar a una persona la herencia entera o en parte para que aplique esos bienes o los invierta siguiendo instrucciones reservadas comunicadas por el testador.

¿Qué sucede si se anula la sustitución fideicomisaria?

En función de lo establecido en el artículo 786 del Código Civil, en caso de que la sustitución fideicomisaria se anule, esto no perjudicará a la validez de la institución ni a los herederos del primer llamamiento. Solo se considerará no puesta la cláusula fideicomisaria.

¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?

Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado