Cuando una persona fallece dejando dinero en el banco, suele surgir la duda de si se puede sacar dinero de la cuenta o si con ello se estaría cometiendo un delito. Por esta razón, en este artículo vamos a explicarte si es delito sacar dinero de la cuenta de una persona fallecida.
¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?
Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Consultar abogado¿Se comete un delito si se saca dinero de la cuenta de un fallecido?
Cuando una persona fallece, el dinero que tiene en su cuenta bancaria queda bloqueado y por lo tanto, nadie puede sacar dinero de la misma.
Y si esto se hace, se estaría cometiendo un delito de apropiación indebida del artículo 253 del Código Penal, que conlleva una pena de 6 meses a 3 años de prisión, o incluso de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses si se da alguna circunstancia de las contempladas en el artículo 250 del Código Penal (por ejemplo, si la apropiación es por cantidad superior a 50.000 euros).
¿Y si la persona que saca el dinero es un autorizado en la cuenta?
En este caso las consecuencias serían las mismas, ya que las personas autorizadas en una cuenta bancaria dejan de serlo automáticamente cuando fallece su titular. Por lo tanto, a partir de ese momento no pueden sacar dinero de la cuenta.
¿Y si se trata de un heredero?
Los herederos tampoco pueden sacar dinero de la cuenta del fallecido antes de en efecto heredar ese dinero, y se enfrentan a las mismas consecuencias si lo hacen. Para que esto no suceda, debe seguir los trámites que corresponden a la herencia, entre ellos pagar el Impuesto sobre Sucesiones.
No obstante, los herederos sí podrán sacar dinero de la cuenta del fallecido en dos casos:
- Para pagar los gastos que hubiera producido el sepelio del titular de la cuenta, es decir, los relacionados con el funeral y el entierro del mismo.
- Para hacer frente a los trámites fiscales que suponga aceptar la herencia. Es decir, se puede sacar dinero de la cuenta del fallecido para pagar el Impuesto sobre Sucesiones.
¿Qué pasa si un cotitular saca dinero de la cuenta de un fallecido?
Si la persona que saca el dinero es un titular de la cuenta no estará cometiendo ningún delito, siempre y cuando lo haga en la proporción que le corresponda del dinero, que dependerá del número de titulares que hubiera.
Así por ejemplo, si en la cuenta solo figuraban como titulares el fallecido y el cotitular, este podrá sacar solo la mitad del dinero de la cuenta. Si saca más dinero, estará cometiendo un delito de apropiación indebida.
¿Buscas abogado especialista en herencias y sucesiones?
Te ayudamos a encontrar abogado de de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Consultar abogado